DATOS GENERALES
Origen
Entre las diversas sustancias que en el mercado negro se hacen pasar por éxtasis, las más parecidas son la MDEA (3,4-metilenedioxi-n-etilanfetamina) y la MBDB (3,4-metilenedioxi-fenil-butano). Ambos compuestos proceden del aceite de la nuez moscada, manipulando el safrol (origen de la MDA). Acerca de la MDEA se ha dicho que “lleva a sus consumidores al here-and-now, al aquí y al ahora, con sus problemas y alegrías.” Aunque es prácticamente imposible encontrarla en el mercado negro mexicano, son cada vez más los estadounidenses que la consumen. Ha sido descrita como “catalizador de una incondicional aceptación hacia las circunstancias particulares de uno mismo.” (4)
Denominaciones
En las calles estadounidenses las han rebautizado como Eve y Eden respectivamente. En España la MDEA se vende bajo los siguientes nombres: Expediente X, Elefante, Pajarito, Trébol, Ovni, 125, Fantasma, Sol o Corazón; mientras que la MBDB se vende como Dólar o Calavera.
QUÍMICA
Identificación
En el mercado negro se comercializan en cápsulas y pastillas que pueden ser de cualquier forma, tamaño y color, y tener diferentes grabados.
Aquí hay algunos ejemplos.
Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla" Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"
Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"
Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"
Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"
Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"
Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla" Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla" Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla" Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"
Composición
Tanto la MDEA como la MBDB se obtienen aislando un aceite de la nuez moscada y tratándolo
con amoniaco.
Formas de adulteración
En el mercado negro pueden estar adulterada con anfetamina, metilfenidato, benzodiacepinas, etc. Aunque lo más común es que ambas se hagan pasar por éxtasis (MDMA).
FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo
Se administran por vía oral, tardan aproximadamente 45 minutos en llegar al cerebro y sus efectos permanecen entre 3 y 5 horas en el caso de la MDEA y entre 4 y 6 horas la MBDB. Se cree que interactúan principalmente con los receptores de dopamina y noradrenalina activando el SNC y generando leves alteraciones en la percepción sin producir fenómenos de despersonalización.
Usos terapéuticos
Ninguno a la fecha.
Dosificación
Las dosis bajas de la MDEA se calculan entre 50 mg; las medias entre 100 y 150 mg; las altas en 200 mg. Respecto a la MBDB las dosis bajas son de 80 a 100 mg, las medias están entre los 150 y 180 mg y las altas entre los 200 y 210 mg. Todavía no hay, en ninguno de los dos casos, reportes sobre una dosis letal, pero puede suponerse que se hallará superando los 500 mg.
Efectos psicológicos y fisiológicos
Según los reportes acerca de estas drogas que consigna Alex Shulguin en su libro PHIKAL, ambas tienen efectos muy similares a los de la MDMA (éxtasis), pero presentan considerables diferencias. Según sus propias palabras, en el caso de la MDEA:
La magia particular, y la transferencia afectiva de la MDMA, parece que no están aquí. Hay una fuerte intoxicación, como la hay con la MDA... pero las propiedades de comunicación inusualmente fácil y la visión positiva de la MDMA parecen estar ausentes. Quizá el isómero ‘S’ tiene estas propiedades, que se pierden en este compuesto que presenta debido al isómero ‘R’ una intoxicación más potente. (16)
Y respecto a la MBDB dice: “Aunque muchos sujetos hicieron comentarios favorables respecto a sus comparaciones [entre la MBDB y la MDMA], había falta de la espontaneidad, la calidez y la clara intimidad de la última droga. (16)
He aquí algunos ejemplos de los viajes de consumidores anónimos en los que Shulguin se basa para hacer tales afirmaciones:
(Con 100 mg de MDEA) “Había una luz cálida alrededor de mí. Y una intoxicación gentil, casi como la del alcohol. La droga parece haber cambiado mi estado de alerta, pero no hizo nada más. El mundo es tan intenso o tan aburrido como yo escogiera. A la hora y media el efecto comenzó a decaer claramente y una hora más tarde ya no sentía nada.”
(Con 160 mg de MDEA) “Los primeros efectos comenzaron tras cuarenta minutos y parece que el punto más alto comenzó al finalizar esta primera hora. Al principio de la intoxicación hubo un ligero mareo, y después me sentí muy bien. Una buena intoxicación, con una pequeña incoordinación motora. No había apetito en absoluto. La mañana siguiente había todavía algo de euforia pero estaba muy relajado. Me gustó la cualidad de la experiencia.”
(Con 200 mg de MDEA) “Muy drogado. Hubo algo de náusea al principio de la experiencia. Conforme se desarrolló me fue muy difícil concentrarme en lo que estaba pensando o diciendo, simplemente debido a la extraordinaria naturaleza de estar en este material. Había una notable tensión en la mandíbula y ciertos crujidos en los oídos. Este es un material meditativo, diferente de la MDMA, hay más dificultades en formar palabras y un problema para enfocar la vista... Mi anorexia tuvo una duración extrema – quizá 72 horas en total. Esta pudo haber sido una dosis muy alta.”
(Con 210 mg de MBDB) “En términos generales muy, muy amigable, un efecto muy tranquilo. Pude leer fácilmente, pero mirar las imágenes en la mayoría de los libros resultaba relativamente insulso. Se distinguen efectos des-estresantes hasta el punto en que cuesta demasiado trabajo hacer cualquier cosa, en verdad. Definitivamente no se puede conducir, y además ¿a quién se le antojaría hacerlo? ¿Me gustó? Sí, mucho. Siento que apenas estoy comenzando a explorarla, me parece. ¿Recomendaría este material para terapia? Sí, claro, vale la pena probarlo. Como des-estresante puede ser excelente, y mejor que la MDMA en algunos aspectos, pero los niveles de empatía e intuición creo que son más bien bajos.”
(Con 210 mg de MBDB y un suplemento posterior de 50 mg de la misma droga) “...Es difícil describir los efectos. Sospecho que es la falta de lenguaje para el fenómeno. Podría describirlo de alguna manera como una borrachera con alcohol sin los efectos de confusión, dificultad de habla, y etc. La subida nunca fue más intensa que la que se presentó a los 30 minutos con una considerable baja una hora después, por lo que tomé un suplemento de 50 mg. Disfruté la subida. Me relajé con el material. Sin embargo, no parece tener las mismas cualidades que la MDMA, ésta no era tan estimulante, y tiene muy poca actividad visual. Hablé con otros, pero encontré más fácil tenderme y relajarme. Hubo cierta tensión en la mandíbula casi al final y tuve un considerable nistagamus en el punto más alto, que pude controlar. Después de la experiencia, no tenía muchas ganas de beber alcohol (¡véndanlo como un substituto de EtOH!)” (16)
A nivel físico estimula los niveles cardiaco y respiratorio, eleva la presión sanguínea, dilata las pupilas y puede provocar dolores de cabeza, visión borrosa, mareo e insomnio. No se sabe nada respecto a los efectos de su uso prolongado, sin embargo, puede ser una guía leer lo referente al uso prolongado de MDMA, sustancia similar de que ya hay más estudios..
Potencial de dependencia
Se desconoce.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
Cualquier alteración debe considerarse como urgencia médica ya que no hay literatura al respecto.
HECHOS INTERESANTES
Régimen legal actual
Tanto la MDEA como la MBDB están prohibidas, pertenecen a la Lista I.
FUENTES DE CONSULTA ACERCA DE LAS DROGAS DE DISEÑO
1. Cabrera Forneiro José y Rafael Cabrera Bonet: "Consideraciones médico-legales y preventivas al uso de éxtasis en España", en L. San, et all: Alucinógenos, la experiencia psicodélica, Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1996.
2. Camí, Jordi: Farmacología y toxicidad de la MDMA (éxtasis), Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1997.
3. Camí, Jordi, et. all: "Farmacología clínica de la 3,4 metilendiosimetanfetamina (MDMA/'éxtasis')" en Fericlga, Joseph Maria, et all: Los enteógenos y la ciencia, Los libros de la liebre de marzo, Barcelona, 1999.
4. Capdevila, Marc: MDMA o el éxtasis químico, Los libros de la Liebre de marzo, España, 1995.
5. Escohotado, Antonio: El libro de los venenos, Ómnibus Mondadori, España, 1990.
6. Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, Tomo III, Alianza, España, 1995.
7. Garza, Rogelio: "Rave: ¿reventón sin fronteras?", Picahielo, no. 7, México, 1er. sem. 1995.
8. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991.
9. Informe de la Vigesimosegunda Reunión del Comité de Expertos, cfr. ONU, Consejo Económico y Social, doc. E/CN.7/1986.
10. Laurif, Phillip: Las drogas, Alianza, Madrid, 1989.
11. Leary, Timothy: "XTC: The drug of the 80's", Chic, USA, 07-1985
12. Leiva, M., et all: "Evolución del tráfico de las drogas de diseño",", en L. San, et all: Alucinógenos, la experiencia psicodélica, Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1996.
13. McClean, Rebecca: Interview with a drug designer and his wife: Alexander and Ann Shulgin, Internet: http://.igubu.saix.net/biz/saconcerts/shul.html
14. S. Adler y P. Abramson: "Geting high to 'exstasy'...", Newsweek, USA, 15-04-1985.
15. Shulguin, Alexander : "La legalización de ciertas drogas debería de ir acompañada de educación", Revista Muy Interesante, Año XVI, No. 2, México, Febrero de 1999.
16. Shulgin, Alexander y Ann Shulgin: PIKAL Transform press,1998, USA.
17. Schroeder, Richard: El mundo de las drogas: mito y realidad sobre el abuso, Edamex, México, 1990.
18. The Future Sinthetic Drugs of Abuse, DEA, McLean, Virginia http://hyperreal.com/drugachives.html
19. The Spirit of Raving, Internet: http://hyperreal.com/raves/spirit/intro.html
20. Royo, Jordi: A toda pastilla, Diputació de Barcelona, 1999.