2-CB

DATOS GENERALES

Origen

La 2-CB (2,5-dimetoxi-4-bromo-feniletilamina) es otra de las drogas de diseño con mayor éxito en la actualidad. Su consumo se está extendiendo con rapidez, sobretodo en Alemania.

Denominaciones

Comúnmente conocida como Venus, Nexus o 2CB (tucibi por sus siglas en inglés).

QUÍMICA

Identificación
En el mercado negro se comercializa en cápsulas y pastillas que pueden ser de cualquier forma, tamaño y color. Imagen tomada de una web de servicio público

Composición
La 2-CB es una feniletilamina diseñada a partir de la mezcalina.

Formas de adulteración

En el mercado negro suele encontrase cortada con anfetamina, fenmetrazina, metilfenidato, etc.



FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo

Esta droga se consume por vía oral. Los efectos comienzan entre los 15 y 25 minutos y se prolongan de 2 a 4 horas. Parece ser que cuando llega al cerebro, la 2-CB se fija a los receptores de dopamina, adrenalina y noradrenalina. En dosis altas es un intenso visionario, mientras que en dosis menores es un suave amplificador sensorial.
Usos terapéuticos

Algunos psicoterapeutas estadounidenses experimentaron brevemente con ella (sola y en combinación con la MDMA), para la terapia de pareja manifestando satisfactorios resultados. “Es como si los descubrimientos mentales y emocionales pudieran ser manipulados, y pudiera hacerse algo con ellos.” (15)
Dosificación

Las dosis bajas se calculan entre 5 y 10 mg, las dosis medias entre 12 y 24 mg; las altas entre 25 y 30 mg; aunque no hay reportes específicos, dosis letales pueden sobrepasar los 65 mg.
Efectos psicológicos y fisiológicos

Alex y Ann Shulguin nos han legado los siguientes comentarios sobre experiencias con 2-CB:

(Con 20 mg) “Los efectos de la droga me llegaron en forma de un cambio de colores entre el dorado y los tonos rosados. Los pigmentos de la habitación se intensificaron. Las formas se hicieron más redondas, más orgánicas. Una sensación de ligereza y oleadas de calor comenzaron a navegar por mi cuerpo. Con los párpados cerrados comenzaron a pulsar y flashear luces brillantes. Empecé a percibir olas de energía emanando a través de todos nosotros al unísono. Nos vi como un equipo conectado en red, un equipo de seres de energía eléctrica, nodos de una brillante y pulsante red de energía. Entonces el paisaje interior cambió hacia escenas más amplias, más claras. Vistas dalilescas con ojos de Horus, brocados de diseños geométricos comenzaron a intercambiarse y a cambiar a través de radiantes patrones de luz. Era el paraíso de un artista - representando virtualmente el partenón completo de la historia del arte.”

(Con 20 mg) “La habitación estaba fría, y durante la primera hora sentí escalofríos. Esa fue la única parte levemente no placentera. Habíamos estado trabajando con cristales ese día temprano, y las visiones que tuve estaban dominadas por patrones prismáticos de luz. Fue casi como si yo me convirtiera en la luz. Vi formas caleidoscópicas - similares pero menos intensas que con LSD - y formas orgánicas como las flores de Georgia O'Keefe, florecientes y ondulantes. Mi cuerpo estaba inundado con orgasmos - prácticamente de solo respirar. Hacer el amor fue fenomenal, apasionado, extático, lírico, animal, amoroso, tierno, sublime. La música era voluptuosa, casi tridimensional. Algunas veces el sonido me parecía distorsionado, como debajo del agua. Especialmente con los discos menos bien grabados, pero podía escoger concentrarme en la belleza de la música o en lo inadecuado de la calidad del sonido, y pude escoger concentrarme en la belleza.” (16)

Estas fueron únicamente dos de las experiencias con 2-CB que Shulguin confiesa haber escogido arbitrariamente para PIHKAL, de entre los cientos que figuran en sus archivos. Aunque según este químico, "la basta mayoría" son relatos de experiencias positivas "que van de lo colorido a lo extático", me parece interesante rescatar aquí dos malas experiencias con el doble propósito de ilustrar al lector sobre los peligros psíquicos que puede ofrecer esta droga en dosis altas y sobre la parte más temeraria del trabajo de un investigador que prueba psicoactivos desconocidos en su propia psique:

(Con 64 mg) “Encontré pocos efectos visuales y emocionales con una dosis de 20 mg, así es que tomé los 44 mg restantes... Todo lo que estaba vivo era completamente atemorizante. Podía ver la foto de un arbusto, y era sólo eso, una foto, y no representaba ninguna amenaza para mí. Entonces mi vista se movía hacia la derecha, y se topaba con un arbusto creciendo del otro lado de la ventana, y me quedaba petrificado por el terror. Era una forma de vida que no podía entender, y por ello mismo que no podía controlar. Y sentí que mi propia forma de vida no era un poco más controlable...”

(Con 100 mg) “Pesé correctamente. Simplemente escogí el contenedor equivocado. Mi muerte sería consecuencia de un error totalmente estúpido. Quería caminar hacia afuera, pero había una piscina allí y no podía arriesgarme a caer en ella. Una persona puede creer que está preparada para su propia muerte, pero cuando llega el momento, está completamente sola e impreparada. ¿Por qué ahora? ¿Por qué yo? Dos horas después supe que sobreviviría después de todo, y la experiencia resultó ser maravillosa. Sin embargo, el momento de enfrentar a la muerte es una experiencia única. En mi caso, algún día la volveré a enfrentar, y me temo que no estaré mejor que ahora. Estos son los comentarios de alguien que, sin lugar a dudas, volverá a usar psicodélicos otra vez en el futuro, como un reto a lo desconocido.” (16)

A nivel físico, la 2-CB estimula los niveles cardiaco y respiratorio, eleva la presión sanguínea, dilata las pupilas y puede llegar a provocar visión borrosa, mareo e insomnio. No se sabe nada respecto a sus efectos a largo plazo.
Potencial de dependencia

Se desconoce.



¿Qué hacer en caso de emergencia?

Cualquier alteración fisiológica drástica debe considerarse como urgencia médica ya que no hay literatura al respecto.

HECHOS INTERESANTES

Régimen legal actual

La 2-CB está prohibida, pertenece a la Lista I.

El diseño de un afrodisiaco

Diversos reportes consignan que la combinación de 2-CB y MDMA “se convierte en un verdadero afrodisiaco puesto que no sólo provoca el deseo de alcanzar el orgasmo sino también una estimulación genital sostenida.” (4) Los experimentos más exitosos aseguran que ambas drogas no fueron consumidas al mismo tiempo, sino que primero se administró la MDMA y un poco antes de finalizar los efectos de ésta, la 2-CB. Aunque no hay reportes confiables al respecto, los Shulguin aseguran con optimismo que la combinación tiene varios abogados entusiastas en el mundo de la psicoterapia por lo que “debe ser objeto de cuidadosas investigaciones cuando estos materiales se legalicen, y sean aceptados por la comunidad medica... Si alguna vez llega a encontrarse algo que sin lugar a dudas pueda considerarse como un afrodisiaco efectivo, probablemente será diseñado a partir de la estructura la 2-CB.” (16)





FUENTES DE CONSULTA ACERCA DE LAS DROGAS DE DISEÑO

1. Cabrera Forneiro José y Rafael Cabrera Bonet: "Consideraciones médico-legales y preventivas al uso de éxtasis en España", en L. San, et all: Alucinógenos, la experiencia psicodélica, Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1996.

2. Camí, Jordi: Farmacología y toxicidad de la MDMA (éxtasis), Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1997.

3. Camí, Jordi, et. all: "Farmacología clínica de la 3,4 metilendiosimetanfetamina (MDMA/'éxtasis')" en Fericlga, Joseph Maria, et all: Los enteógenos y la ciencia, Los libros de la liebre de marzo, Barcelona, 1999.

4. Capdevila, Marc: MDMA o el éxtasis químico, Los libros de la Liebre de marzo, España, 1995.

5. Escohotado, Antonio: El libro de los venenos, Ómnibus Mondadori, España, 1990.

6. Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, Tomo III, Alianza, España, 1995.

7. Garza, Rogelio: "Rave: ¿reventón sin fronteras?", Picahielo, no. 7, México, 1er. sem. 1995.

8. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991.

9. Informe de la Vigesimosegunda Reunión del Comité de Expertos, cfr. ONU, Consejo Económico y Social, doc. E/CN.7/1986.

10. Laurif, Phillip: Las drogas, Alianza, Madrid, 1989.

11. Leary, Timothy: "XTC: The drug of the 80's", Chic, USA, 07-1985

12. Leiva, M., et all: "Evolución del tráfico de las drogas de diseño",", en L. San, et all: Alucinógenos, la experiencia psicodélica, Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1996.

13. McClean, Rebecca: Interview with a drug designer and his wife: Alexander and Ann Shulgin, Internet: http://.igubu.saix.net/biz/saconcerts/shul.html

14. S. Adler y P. Abramson: "Geting high to 'exstasy'...", Newsweek, USA, 15-04-1985.

15. Shulguin, Alexander : "La legalización de ciertas drogas debería de ir acompañada de educación", Revista Muy Interesante, Año XVI, No. 2, México, Febrero de 1999.

16. Shulgin, Alexander y Ann Shulgin: PIKAL Transform press,1998, USA.

17. Schroeder, Richard: El mundo de las drogas: mito y realidad sobre el abuso, Edamex, México, 1990.

18. The Future Sinthetic Drugs of Abuse, DEA, Internet: http://hyperreal.com/drugachives.html

19. The Spirit of Raving, Internet: http://hyperreal.com/raves/spirit/intro.html

20. Royo, Jordi: A toda pastilla, Diputació de Barcelona, 1999.