Smartdrugs

DATOS GENERALES

Origen

Hoy en día, bajo la etiqueta de "smart drugs" se venden una gran variedad de psicoactivos. En un principio, fueron un conjunto original de sustancias en su mayoría de origen farmacéutico que fueron desarrolladas para los más diversos fines, su característica común era que expandían las capacidades cerebrales y/o minimizaban el deterioro natural de las mismas. A este grupo se sumaron algunos nutrientes, productos herbales y sintéticos que tratan de imitar los efectos de psicoactivos prohibidos como la MDMA (éxtasis) o las amfetaminas; y también se les identifica ahora como "smart drugs".

Al no ser sustancias controladas aparecieron en el mercado durante la década de los noventa vinculados a la llamada "escena rave". Cuando los raves originales se prohibieron en las principales ciudades europeas y americanas, estas sustancias se ubicaron en las estanterías de los smart shops holandeses y en algunas tiendas australianas, desde donde se venden por correo al resto del mundo.

Denominaciones

Smart drugs es un término inglés que significa "Drogas inteligentes".

QUÍMICA

Identificación

Se comercializa en cápsulas y pastillas que pueden ser de cualquier forma, tamaño y color.


Composición

Estas sustancias se dividen principalmente entres categorías: nutrientes, fármacos y hierbas.

El grupo de los nutrientes está formado por aminoácidos, vitaminas y antioxidantes, además de bebidas estimulantes y ninguno tiene características psicoactivas propiamente notables. Dentro de los fármacos, los más comunes son el piracetam (Hydergine®), el centrophenoxine y el diapid (Vasopresin®).
En la tercera categoría se encuentran las llamadas "herbal drugs" (drogas herbales), aunque muchas de ellas no tienen nada de herbales y son totalmente químicas. Entre las que sí son herbales, podemos encontrar el clásico "herbal ecstacy" hecho a base de ma-huang, cuyo principio activo es la efedrína, y puede contener también otras hierbas estimulantes.


Hay muchos otros en el lindero entre los herbal y lo sintético compuestos con efedrina, pseudoefedrina, fenilpropanolamina y cafeína, como el "Ultimate Xphoria", los llamados "Discos", los "Gogos", el "Triple X", el "Cloud 9" y el "Nirvana Plus".

Formas de adulteración

No existen.



FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo

Todas las smart drugs se ingieren por vía oral y sus mecanismos de acción son muy variados. Los productos farmacéuticos originales tienden a aumentar las propiedades funcionales del cerebro a través del aumento de conexiones neuronales al mejorar los niveles de neurotransmisión química que llevan señales eléctricas de una célula a otra. Esto ocasiona que una persona pueda memorizar y correlacionar mucha más información en relación con su capacidad ordinaria. El resto de las drogas de esta categoría que en realidad son imitaciones de otros psicoactivos no actúan de esta manera y en la mayoría de los casos se desconoce su mecanismo de acción.
Usos terapéuticos

La mayoría de estos productos eran originariamente utilizados para tratar enfermedades mentales, o para cuestiones tan diversas como por ejemplo, controlar la vejiga urinaria.

El piracepam es empleado para tratar casos de alcoholismo, mejorar la memoria y el flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales; el centrophenoxine para sostener el funcionamiento normal de las neuronas; el Hydergine® para tratar la senilidad y prevenir varios tipos de deterioros mentales, especialmente daños causados al cerebro por falta de oxígeno; y el diapid (Vasopresin®), que es una hormona cerebral presente en el cuerpo humano, ha sido utilizada para tratar varias condiciones en relación al deterioro del cerebro, así como la diabetes ya que reduce la necesidad de orinar.
Dosificación

Las dosis dependen de cada tipo de droga.
Efectos psicológicos y fisiológicos

El piracepam, como ya se mencionó, mejora la memoria y el flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, aunque puede producir efectos secundarios como insomnio, dolores de cabeza y de estómago. El diapid (Vasopresin®) destaca por sus efectos activos en la mente, mejora la atención y clarifica los pensamientos, pero resulta bastante arriesgado para personas con problemas cardiovasculares. Se dice que el centrophenoxine aumenta la inteligencia, aunque puede observarse cierta irritabilidad, dolores de cabeza o rigidez muscular. El Hydergine® es considerado como el menos tóxico de todos y aporta claridad mental.

Los llamados "Discos" aceleran el ritmo cardiaco con efectos muy variados, dependiendo del estado de ánimico; el "Herbal ecstasy" es un euforizante que tiene efectos muy variados sobre el estado de ánimo y del "Triple X", se dice que es "el más potente afrodisíaco, cuyas consecuencias son, sin embargo, terribles para el estómago".
Potencial de dependencia

Se desconoce.



¿Qué hacer en caso de emergencia?

Cualquier alteración fisiológica drástica debe considerarse como urgencia médica ya que no hay literatura al respecto.



HECHOS INTERESANTES

Régimen legal actual

Actualmente, en varios países europeos está pendiente su clasificación legal, ya que contienen principios activos sólo autorizados para su comercio en farmacias.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

En 1999 viajé en dos ocasiones a Ámsterdam y tuve la oportundiad de probar algunas drogas supuestamente herbales que compré en diferntes smart-shops. Tenía altas expectativas acerca de ellas y la verdad es que me decepcionaron bastante.

La primera que probé fue un extracto de Ma Huang llamado Explore. La dosis recomendada era de 2 cápsulas que me tomé con jugo de naranja. Después de los 45 minutos que se suponía debían pasar para que comenzaran los efectos que durarían alrededor de 4 horas, no sentí absolutamente nada que no fuera un leve aumento en mi ritmo cardiaco. En otra ocasión probé otro extracto de Ma Huang más concentrado en la misma dosis de 2 cápsulas, llamado E-booster. Después de los 45 minutos de rigor me dio taquicardia, andaba un poco acelerada y tuve un dolor bastante extraño que no se me fue hasta que desaparecieron los efectos. Definitivamente no me gustaron para nada los efectos del Ma Huang así es que decidí dejar de experimentar con él.

Explore:
675 mg de Ma Huang de Indonesia en una base de maltodextrina y magnesio 9%



E-booster:
740 mg Ma Huang
9% base

Entonces probé el Kryptonite que me recomendó un amigo que es una mezcla de tres plantas y con otras sustancias sintéticas. Con este me fue mucho mejor. Verdaderamente me elevó el estado anímico y estuve muy activa paseando en bici por las calles de Ámsterdam sintiéndome muy bien, pero sin tener ningún cambio en la percepción sensorial como me habían dicho que podría ocurrir.

Kryptonite: Sida acuta 350 mg; Rivea corimbosa 100 mg; Maytenus ehrifolia 25 mg; Phenylalanina 25 mg; L.Thyrosina 12.5 mg Piroglutamina 12.5 mg

Como a mí lo que en realidad me atrae es la alteración de la conciencia y la percepcón ordinaria, ya de plano me decanté por buscar algo más afín a mí y encontré unas pastillas llamadas Cyberdelic que prometían mucho por su composición de 5 plantas psicoactivas con otras cosas sintéticas.

Cyberdelic:
Kamferia galanga (5:1)
Banisteriopsis caapi/inebrians/quitensis (5:1)
Passiflora incarnata (5:1)
Peganum harmala (5:1)
Sassafras albidium (5:1)
L-tyrosina 80 mg; L-carnitina 50 mg; Dimethyl-aminoethanol 50 mg; Pyroglutamato 50 mg; Gamma-amino-boterzur 20 mg; Vitamin B-3 (niacinamida) 3 mg.


Mi amigo Younes y yo tomamos dos cápsulas cada uno en su casa en los suburbios de Ámsterdam, estuvimos escuchando música un rato y luego nos fuimos en bici hacia el Museo Van Gog esperando que los prometidos efectos de cambios perceptuales espectaculares se desencadenaran mientras mirábamos la exposición permanente. Sin embargo lo único que experimentamos fue una especie de efecto visual que alargaba los reflejos de las luces, un ligero mareo seguido por un estado más bien sedante y una incómoda pesadez en las extremidades.

Después de esta decepción decidí dejar de probar más cosas y dedicarme exclusivamente a experimentar las distintas variedades de marihuana y hachís de los coffe shops (Ver más al respecto en el apartado de la marihuana)


FUENTES DE CONSULTA ACERCA DE LAS DROGAS DE DISEÑO

1. Cabrera Forneiro José y Rafael Cabrera Bonet: "Consideraciones médico-legales y preventivas al uso de éxtasis en España", en L. San, et all: Alucinógenos, la experiencia psicodélica, Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1996.

2. Camí, Jordi: Farmacología y toxicidad de la MDMA (éxtasis), Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1997.

3. Camí, Jordi, et. all: "Farmacología clínica de la 3,4 metilendiosimetanfetamina (MDMA/'éxtasis')" en Fericlga, Joseph Maria, et all: Los enteógenos y la ciencia, Los libros de la liebre de marzo, Barcelona, 1999.

4. Capdevila, Marc: MDMA o el éxtasis químico, Los libros de la Liebre de marzo, España, 1995.

5. Escohotado, Antonio: El libro de los venenos, Ómnibus Mondadori, España, 1990.

6. Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, Tomo III, Alianza, España, 1995.

7. Garza, Rogelio: "Rave: ¿reventón sin fronteras?", Picahielo, no. 7, México, 1er. sem. 1995.

8. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991.

9. Informe de la Vigesimosegunda Reunión del Comité de Expertos, cfr. ONU, Consejo Económico y Social, doc. E/CN.7/1986.

10. Laurif, Phillip: Las drogas, Alianza, Madrid, 1989.

11. Leary, Timothy: "XTC: The drug of the 80's", Chic, USA, 07-1985

12. Leiva, M., et all: "Evolución del tráfico de las drogas de diseño",", en L. San, et all: Alucinógenos, la experiencia psicodélica, Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1996.

13. McClean, Rebecca: Interview with a drug designer and his wife: Alexander and Ann Shulgin, Internet: http://.igubu.saix.net/biz/saconcerts/shul.html

14. S. Adler y P. Abramson: "Geting high to 'exstasy'...", Newsweek, USA, 15-04-1985.

15. Shulguin, Alexander : "La legalización de ciertas drogas debería de ir acompañada de educación", Revista Muy Interesante, Año XVI, No. 2, México, Febrero de 1999.

16. Shulgin, Alexander y Ann Shulgin: PIKAL Transform press,1998, USA.

17. Schroeder, Richard: El mundo de las drogas: mito y realidad sobre el abuso, Edamex, México, 1990.

18. The Future Sinthetic Drugs of Abuse, DEA, McLean, Virginia http://hyperreal.com/drugachives.html

19. The Spirit of Raving, Internet: http://hyperreal.com/raves/spirit/intro.html

20. Royo, Jordi: A toda pastilla, Diputació de Barcelona, 1999.