Fenciclidina (PCP)

DATOS GENERALES

Origen

En 1959 los laboratorios Parke & Davis sintetizaron la fenciclidina y comienzaron a utilizarla como agente anestésico bajo el nombre comercial de Sernyl® para uso en humanos y bajo el nombre de Sernylan® para su uso en veterinaria.

Denominaciones

La fenciclidina mejor conocida como PCP, por sus siglas químicas, también recibe en las calles el nombre de polvo de ángel o polvo cósmico.


QUÍMICA

Identificación

Es un polvo cristalino soluble en agua o alcohol que puede presentarse como un líquido amarillento, pero también puede solidificarse para preparar pastillas o cápsulas.

Composición


Su estructura química es la siguiente:

Formas de adulteración

No suelen presentarse, por el contrario, resulta común que el PCP se utilice para adulterar otras drogas, principalmente aquellas con efectos alucinógenos como LSD, mescalina, psilocina y psilocibina; aunque también se hace pasar o se confunde con ketamina.


FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo

La fenciclidina puede administrarse por vía oral o intravenosa; aunque generalmente se inhala o se fuma espolvoreada en cigarros de tabaco o marihuana (killer joint). Cuando alcanza el cerebro inhibe la captación de dopamina y noradrenalina y produce lo que se conoce como anestesia disosiativa: deprime los centros nerviosos responsables de hacer que el organismo experimente dolor y "desconecta" la percepción corporal de las funciones cerebrales; de tal suerte que bajo sus efectos una persona puede observar su propia mano sin darse cuenta de que es suya.

Usos terapéuticos

El uso médico de esta droga en humanos se descontinuó en 1965 debido a que los pacientes anestesiados con ella sufrían alucinaciones y reportaban comportamientos violentos e irracionales; los veterinarios siguieron utilizándola para anestesiar animales hasta que en 1978 su venta ilegal provocó su retiro del mercado. Aunque pasó al mercado clandestino como vehículo recreativo durante la segunda mitad de los sesenta, pronto cobró reputación de ser una droga peligrosa, causa frecuente de malos viajes, cuyo riesgo no vale la pena correr.
Dosificación

Las dosis bajas se calculan alrededor de los 5 mg, las medias en 10 mg y las altas en 20 mg. Dosis letales pueden considerarse a partir de los 30 mg.
Efectos psicológicos y fisiológicos

Los primeros efectos después de fumar o inyectar este fármaco ocurren entre los 2 y los 5 minutos. Si se consume oralmente se presentan entre los 30 y los 60 minutos posteriores. En ambos casos duran entre 4 y 6 horas, aunque la persona se siente "normal" hasta después de un día o dos ya que la fenciclidina ejerce efectos particularmente prolongados debido a que su alta liposolubilidad hace que su eliminación total sea bastante lenta.

Dosis leves de fenciclidina dan por resultado euforia acompaña de sedación. Con dosis medias se reporta desorientación, distorsión de la imagen corporal, enojo, combatividad, proezas poco comunes de fuerza y pérdida de la capacidad para integrar los estímulos sensoriales, especialmente el tacto. Dosis altas producen un aumento de los síntomas anteriores con la adición de alucinaciones que pueden ser terroríficas en sujetos no habituados e ideación psicótico o esquizofrénica grave; esto es: delirios de persecución, disturbios mentales, alegatos incoherentes y sensación de distancia tanto de sí mismo como del ambiente.

A continuación reproduzco un relato de Charo, una dominicana que entrevisté en Barcelona, aunque no estoy muy segura acerca de si lo que consumió fue fenciclidina o ketamina ya que habla de un anestésico de uso veterinario al que llama "polvo cósmico" pero también le da el nombre de KetalarÒ que es el nombre comercial de la ketamina. A mi me parece que era fenciclidina, por eso incluyo aquí su experiencia:

Yo me acuerdo la primera vez que probé el ketalar llegó un amigo, un tío al que no conocíamos a la casa de una amiga y llegó con un potecito era... ¿como se llamaba? es como anestésico, ¡polvo cósmico! anestésico de caballo. Lo puso en una sartén, lo hirvió hasta que se evaporó todo el agua, se cristalizó en la sartén y sacó todo el polvito. Más o menos una especie como de cocaína ¿no? Pero el efecto no es de cocaína, nada que ver... totalmente alucinante, totalmente, nos volvimos locos esa noche, muchas risas muchas historias... La experiencia máxima que tuve con el ketalar, fue que un día nos fuimos a la montaña y parece ser que nos pasamos de consumir yo bajé con el Chiqui y Renzo a comprar cerveza y a mi se me fue la cabeza me dio un ataque de histeria, yo me ví cayendo por el barranco totalmente y mi primera impresión fue abrir la puerta para salir del coche para tener un sitio para agarrarme y no caerme al vacío y claro, no nos estábamos cayendo del barranco para nada y claro yo me iba a caer del coche íbamos a una velocidad muy fuerte... entonces ellos pararon el coche porque claro yo me iba a tirar del coche y a partir de ese entonces jamás lo consumí, jamás lo volví a consumir, jamás. Yo consumo la droga siempre y cuando yo la pueda controlar pero si no la puedo controlar no la consumo. El ketalar nos convirtió en ratas... eran ratas todos, yo también. (Ir a la entrevista completa)

Los síntomas físicos a dosis bajas y medias incluyen disminución de la presión sanguínea, el pulso y la respiración; entumecimiento e incordinación muscular; vértigo y taquicardia. Dosis altas aceleran estos efectos con adición de náuseas, vómito, visión borrosa, movimientos oculares involuntarios y pérdida del equilibrio. El uso prolongado ocasiona dificultades de lenguaje, grandes lapsos de pérdida de la memoria, depresión crónica, desórdenes psicomotores, pérdida de peso y alteraciones neurológicas y cardiovasculares peligrosas.
Potencial de dependencia

Según Escohotado la tolerancia y la adictividad pierden relevancia en el caso de la fenciclidina, pues se trata de un violento alucinógeno en el sentido estricto "el usuario olvida haber tomado un psicofármaco cuando éste comienza a hacer efecto, y bastante bien librado saldrá quien lo tome si acaba pronto en un hospital." (7) No hay reportes sobre su potencial de dependencia física. La gran mayoría de las personas que voluntariamente la consumieron alguna vez, no vuelven a hacerlo; sin embargo, el potencial de adicción psicológica es muy alto entre personas con desórdenes mentales asociados a la violencia que buscan sensaciones de fortaleza, poder e invulnerabilidad durante ataques de enojo y furia.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

De acuerdo al Dr. Brailowsky, en el caso de un mal viaje con PCP no sirve de nada "ser comprensivo" (2) porque la persona no responderá a estímulos externos. Lo mejor es buscar ayuda, particularmente con aquellos que muestran paranoia y agresividad, y esperar que el efecto desaparezca. En casos más severos, es necesario solicitar ayuda médica lo antes posible.

La sobredosificación puede ser mortal, ocasiona crisis hipertensivas, paro respiratorio y convulsiones que llevan al estado de coma.

El manual de Diagnóstico clínico y tratamiento de Krupp (12), asegura que hasta fechas recientes la fenciclidina o PCP fue el segundo psicoactivo después del alcohol en causar ingresos a salas de urgencia por intoxicación con drogas; seguramente porque es adulterante de varias drogas y los intoxicados ni siquiera lo sospechan. El mismo manual aconseja a los médicos conservar al individuo en una atmósfera tranquila y sedar a los pacientes agitados con diacepam (Valium®) o haloperidol (Haldol®), Si presentan depresión respiratoria es necesaria la intubación traqueal y ventilación mecánica. Después del lavado gástrico y de dar un catártico, se restringen los impulsos sensoriales, se previenen lesiones y se vigilan los signos vitales hasta que el paciente supere la crisis.


HECHOS INTERESANTES

Régimen legal actual

La fenciclidina es una substancia controlada que pertenece a la Lista II.

En el caso de la legislación mexicana en materia de drogas, de acuerdo a las Tablas de penas previstas en el artículo 195 BIS del Código Penal para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, portar menos de 2 g de fenciclidina se considera como consumo personal y no se aplica ninguna sanción según el Artículo 199 del Código Penal para del mismo código. Una cantidad mayor se considera como tráfico y sí está sujeta a penalización, dependiendo de la cantidad. (Consultar las tablas) La dosis media consignada en Las drogas tal cual son como consumo personal es de 10 mg

Las advertencias sobre el temible angel dust entre los usuarios de drogas en la red

Dentro de la red de Internet hay varios grupos de discusión sobre el tema de las drogas. Uno de los más conocidos y frecuentados es el alt.drugs. A través de él un número incalculable de consumidores anónimos alrededor de todo el mundo suelen intercambiar información y experiencias sobre el uso de psicofármacos prohibidos. Como es lógico, las experiencias suelen diferir en función de diversos factores culturales y personales, por lo que mientras algunas personas recomiendan el uso de determinado fármaco, otros lo desalientan. A pesar de ello, la única droga sobre la cual todos los usuarios han establecido una posición unánime es el PCP o polvo de ángel. A manera de ejemplo citaremos sólo un par de estas contribuciones anónimas. La primera está fechada el 8 de enero de 1995 y la segunda seis días después a manera de respuesta:

Tengo algunos extractos de Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose de Haddad Winchester. Una excelente fuente con pocos errores (los que he encontrado son entendibles debido a la falta de información dada la fecha de publicación)... Capítulo 33 "Phencyclidine (PCP)" escrito por Toby L. Litovitz, M.D. pg. 448-455

...Un estudio reportó que sólo 3% de las muestras callejeras analizadas que contenían PCP fueron realmente vendidas como PCP... los pacientes pierden la sensación corporal y corren el riesgo de dañarse a sí mismos gravemente porque no perciben el dolor. Fuertes ilusiones visuales, auditivas y táctiles y delirios (especialmente de ser Dios, el diablo, o un animal) son comunes... Ansiedad y algunas veces fuerte hostilidad pueden presentarse. Desvestirse en público se ha observado en un pequeño porcentaje de pacientes. Quizá la característica más remarcable de la intoxicación con PCP sea el delirio recurrente de fortaleza sobrehumana e invulnerabilidad que resulta de las propiedades analgésicas y disociativas de la droga. Pacientes intoxicados han roto esposas y, desarmados, han atacado y resistido a grandes grupos de oficiales de policía. Esta pérdida de miedo ha llevado a pacientes a tratar de detener trenes parándose frente a ellos, a mutilarse obscenamente a sí mismos y a otros... y a saltar de ventanas o precipicios... Hay muchos reportes de asaltos a amigos y a desconocidos con o sin armas. Muchos de estos actos violentos fueron cometidos por usuarios que previamente eran individuos no violentos...

Siguen mis comentarios:

Woah! Suena condenadamente mal. Altamente no recomendado, sean cuidadosos con esta cosa, raramente se vende por lo que es... Esta clase de porquerías son combustible para los prohibicionistas, evítenlas, díganles a otros y esparzan la noticia. Impriman esto y distribúyanlo. No es sólo propaganda, la fuente de información es altamente confiable.

Léanlo y créanlo.

Shawn D23zA7.6ox@boss.cs.ohiou.edu

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Qué pila de mierda. ¿De dónde sacaste ese "confiable" libro, de la DEA?

Aunque no creo que el PCP (o cualquier otra droga en estos casos, excepto tal vez el alcohol (estoy bromeando) sea una droga "diabólica", creo que hay suficiente evidencia para demostrar que el uso del polvo de ángel puede ser una cosa bastante aterradora para los usuarios ingenuos. Aunque el texto en cuestión puede haber mostrado la esencia extrema de un viaje normal con PCP, creo que sólo los viajes que son extremos son relevantes para los médicos y las leyes anti-droga... De cualquier manera, hoy en día el PCP sólo lo usan los idiotas en las calles... El PCP es por mucho la droga más peligrosa y no sólo desde el punto de vista de los oficiales. Me llevaría páginas contarles algunas de las bizarras cosas que he encontrado con personas bajo la influencia del PCP...

Mark 6JAN199522575532@utkvx.utk.edu


FUENTES DE CONSULTA ACERCA DE LAS DROGAS DE ANESTESISTAS

1. A Nitrous Experience. Internet: Alt.drugs (banshee@resort.com) 9/19/96.

2. Brailowsky, Simón: Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología, FCE-CONACYT, México, 1995.

3. Brau, Jean Luis: Historia de las drogas, Bruguera, España, 1973.

4. Cloud, John: “Is your kid on K?”, Times, USA, October 20, 1997.

5. Diccionario de especialidades farmacéuticas, Edición 40, PLM, México, 1994.

6. Dornbierer, Manú: La guerra de las drogas, Grijalbo, México, 1991.

7. Escohotado, Antonio: Guía de drogas, Ómnibus Mondadori, España, 1990.

8. Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, Tomo III, Alianza, España, 1995.

9. Fármacos de abuso: Información farmacológica y manejo de intoxicaciones, Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, México, s/f.

10. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991.

11. James, William: "Subjective Effects of Nitrous Oxide", originalmente aparecido en Mind, Vol. 7, 1882 Posteriormente publicado en Laughing Gas, 1973.

12. Krupp, Marcus et all: Diagnóstico clínico y tratamiento, Manual Moderno, México, 1988.

13. Roquet, Salvador y Pierre Favreau: Los alucinógenos: de la concepción indígena a una nueva psicoterapia, Prisma, México, 1981.

14. What is PCP? Teen Challenge Home Page (webmaster@teenchallenge.com)

15. Yensen, Richard: en el prólogo de Una terapia prohibida: Biografía de Salvador Roquet, Planeta, Méx. 1998.