MDMA (éxtasis)

DATOS GENERALES

Origen

En 1912 la compañía Merck aisló accidentalmente la MDMA (3,4-metilendioximetanfeta-mina), Al no encontrarle un aplicación médica concreta, los laboratorios abandonaron su investigación. Entre 1953 y 1954 el ejército estadounidense retomó las investigaciones. Aunque los primeros datos biológicos sobre las mismas se publicaron hasta 1973, no fue sino hasta la década de los 80, cuando personajes como el químico estadounidense Alexander Shulguin, la trajeron de nuevo a la luz pública. Según sus propias palabras: "Rescaté esta sustancia por sugerencia de un amigo. La probé y escribí mucho sobre ella en las revistas médicas. Descubrí que tenía notables beneficios terapéuticos. En su momento representó la aparición de una nueva familia de agentes que permiten al individuo expresar y experimentar contenidos afectivos reprimidos por las barreras culturales." (15) El MDMA alcanzó gran popularidad entre la cultura underground californiana y entre la clientela de los clubes nocturnos. Los vendedores, en una acción de marketing, la rebautizaron con el nombre de éxtasis. En 1985, el gobierno estadounidense declaró esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos científicos argumentamos sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos.

Denominaciones

Hoy conocida en todo el mundo como XTC o éxtasis, la MDMA también se vende bajo las siguientes denominaciones: En Estados Unidos: E, Euphoria o Adam; en México: Tacha; en España: Delfín, Pasti, Pajarito, Sol, Tulipán, Estrella.



QUÍMICA

Identificación


En el mercado negro se comercializa en cápsulas y pastillas que pueden ser de cualquier forma, tamaño y color, y pueden tener distintos grabados. Aquí se presentan algunos ejemplos:.


Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"


Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"

Imagen tomada de una web de servicio público



Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"


Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"


Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"


Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"


Imagen escaneada del folleto "A toda pastilla"

Composición

Se obtiene aminando miristicina, un alcaloide contenido en la nuez moscada.




Formas de adulteración

En España, según informes recientes del Instituto Nacional de Toxicología (INT), la cantidad del principio activo presente en las muestras incautadas (pastillas o cápsulas de aproximadamente 300 mg) oscila entre 90 y 166 mg. Regularmente se adultera con benzodiacepinas como piracetam; también con buprenorfina, dextropropoxifeno, resina de Cannabis sativa, metilfenidato, fenmetrazina, cafeína. Asimismo, es común que se hagan pasar por éxtasis otras sustancias similares como es el caso de la MDEA y MBDB, anfetaminas, compuestos bastantes diferentes como el DOB o sustancias prácticamente inactivas como la PMA o la PMMA.


FARMACOLOGÍA
Mecanismo de acción y formas de empleo

El modo más común de ingerirla es por vía oral. Cuando se presenta en forma de píldoras, su absorción es más rápida y completa si ésta se coloca debajo de la lengua; en el caso de las cápsulas, regularmente se disuelven en jugos o aguas de frutas. Un modo alternativo de tomarla es a través de la aspiración, en cuyo caso produce un efecto más inmediato aunque su duración se reduce. Los efectos comienzan a notarse entre los 20 y los 60 minutos posteriores a la ingestión, su acción máxima se presenta entre una y dos horas después; tras lo cual disminuye progresivamente hasta desaparecer entre las cuatro y las seis horas. Al llegar al cerebro, la MDMA provoca la liberación de dopamina y noradrenalina. Estimula el Sistema Nervioso Central provocando alteraciones en la esfera emocional.
Usos terapéuticos

Al estar clasificada como un entactógeno (generador de contacto intersubjetivo a niveles profundos), varios psicólogos y psiquiatras la incluyeron en sus terapias reportando excelentes resultados hasta antes de su prohibición. Ann Shulgin, investigadora de sustancias psicoactivas, asegura que es una herramienta extraordinaria para descubrir recuerdos reprimidos. El Dr. Grinspoon, profesor de psiquiatría en Harvard, dice que ayuda a la gente a ponerse en relación con sentimientos habitualmente no disponibles. El Dr. Ingrici, profesor de Cambridge que usó la droga con más de 500 pacientes, la considera muy útil para curar miedos. El psiquiatra G. Greer, definió la terapia con esta droga como un modo de explorar sentimientos sin alterar percepciones, sugiriendo que incrementa la propia estima y facilita una comunicación más directa entre personas reunidas por algún vínculo, por lo que uno de sus mejores campos de acción está en el de parejas que se quieren conocer a sí mismas para desarrollar su personalidad. Por último, un grupo de psicólogos californianos publicó un manifiesto donde se afirma que tiene el increíble poder de lograr que las personas confíen unas en otras. (6)
Dosificación

Las dosis bajas están entre los 50 y 75 mg; las medias entre 125 y 160 mg; las altas entre 180 y 200 mg; y las letales sobrepasan el medio gramo.
Efectos psicológicos y fisiológicos

Inicialmente se experimenta una sensación de euforia y bienestar, aunque un pequeño porcentaje de personas presentan turbación, ansiedad o tensión. No se sabe con certeza si este efecto proviene de la propia MDMA o de algún adulterante, lo más probable es que sea esto último, pues los pocos estudios clínicos que se han realizado utilizando MDMA pura no reportan nada al respecto.

Después de 15 o 30 minutos el ímpetu se reduce, varios consumidores consideran que ésta es la etapa "más rica" de la experiencia pues suele relacionarse con la contemplación, la meditación y las experiencias empáticas. Los sentidos que más se potencian son el tacto y el oído.

A continuación reproduzco tres de las bitácoras de éxtasis que encontré en internet pertenecientes al arsenal de reportes de los investigadores Alex y Ann Shulgin porque me parece muy interesante comparar cómo es que una misma sustancia puede provocar tres experiencias tan distintas, dos de ellas utilizando incluso la misma dosis:

(Con 100 mg) "La MDMA me intrigaba porque a todos los que la habían usado y les pregunté: '¿Qué se siente?' respondieron igual: 'No sé.' '¿Qué pasó?' 'Nada.' Y ahora entiendo esas respuestas. Yo también pienso que no pasó nada. Pero algo parecía haber cambiado. Antes de que la 'ventana' se abriera completamente, tuve algunos efectos somáticos. Una sensación hormigueante en los dedos y en la sien -una sensación placentera, no distractiva. De cualquier manera, justo después de eso hubo una ligera náusea y mareo un poco similar a demasiado alcohol. Todos esos detalles desaparecieron cuando caminé hacia afuera. Mi estado de ánimo era ligero, feliz, pero con una convicción remarcada de que algo significativo estaba a punto de ocurrir. Hubo un cambio en ambas perspectivas, en el campo visual cercano y en la distancia. Mi visión usualmente pobre se afinó. Vi detalles a distancia que normalmente no puedo ver. Después de que la cresta de la experiencia pasó, mi estado era de profunda relajación. Sentí que podía hablar sobre temas profundos o personales con especial claridad, y experimenté algunas de las sensaciones que uno tiene después de un segundo martini..."

(Con 120 mg) "Me siento absolutamente limpio por dentro, y no hay nada más que euforia pura. Nunca me he sentido tan bien, ni había pensado que esto fuese posible. La pureza, la claridad y el maravilloso sentimiento de sólida fortaleza interior continuaron durante el resto del día, y de la noche, y durante el día siguiente. Estoy conmovido por la profundidad de la experiencia... Todo el día siguiente me sentí como 'un ciudadano del universo' más que un ciudadano del planeta, completamente desconectado del tiempo y flotando fácilmente de una actividad a la próxima."

(Con 120 mg) "Conforme el material me hizo efecto sentí que estaba siendo envuelto, y mi atención debía ser dirigida a ello. Me asusté mucho, y mi cara se sentía fría y ceniza. Sentí que quería regresar, pero sabía que no había regreso. Después el miedo comenzó a abandonarme, y me aventuré a efectuar algunos pasos de bebé, como dando los primeros pasos después de haber renacido. La leña es tan bonita, es casi toda la alegría y la belleza que puedo soportar. Me temo que si volteo y miro las montañas, estaré sobrecogido de miedo. Pero miro, y estoy asombrado. Todo el mundo debería llegar a experimentar la profundidad de un estado como este. Me siento totalmente en paz. He vivido toda mi vida para llegar aquí, y siento que he llegado a casa. Estoy completo." (16)

Según reporta el equipo de investigadores dirigido por el Dr. Jordi Camí, "no se observaron reacciones adversas clínicamente relevantes" durante el transcurso de su estudio farmacológico de la MDMA. Reportaron que "produjo un aumento considerable de la frecuencia cardíaca (taquicardia), un incremento en la presión arterial y una dilatación pupilar considerable (midirasis)". En dosis altas encontraron también un deterioro en el tiempo de reacción, un aumento en la tensión de la musculatura extraocular (esoforia), así como "aumentos discretos en las sensaciones de sedación, de confusión y de borrachera". (3) Según otros reportes consignados por Capdeville, seis horas después la presión disminuye a niveles menores que los previos a la ingestión. (4)

Algunas personas pueden experimentar náuseas, contracción en las mandíbulas o dolor de cabeza pasajero. Al día siguiente suele presentarse una especie de reminiscencia del efecto mucho más leve que puede manifestarse como fatiga y falta de apetito.

En Inglaterra, tras reportarse cinco muertes atribuidas al uso del éxtasis, las autoridades comenzaron a exigir que los sitios de reunión en los que se consumía la droga, tuviesen a disposición de los clientes suficiente agua y un cuarto especial con bajas temperaturas (chill-out-room), ya que dichas muertes presentaban un patrón común; de acuerdo al citado Capdeville:

"los sujetos se hallaban en fiestas multitudinarias y lugares cerrados, donde la ingestión de MDMA, la sostenida actividad física, la alta temperatura ambiental y la falta de líquido debieron alterar su mecanismo termorregulador (hipertemia)." (4)

Lo que más sorprendió a los investigadores fue que las víctimas, cuya temperatura interna pudo llegar a los 42 o 43 grados, no intentaron enfriarse. El Dr. J. A. Henry compara el hecho de bailar en un rave durante cuatro horas y el ejercicio que implica correr en un maratón. A su parecer esas muertes se pudieron haber evitado si la gente hubiera tomado suficiente cantidad de agua para hidratarse y bajar su temperatura corporal. (4)


El consumo en dosis abundantes durante periodos prolongados puede inducir la aparición de problemas físicos como anorexia, visión borrosa y deficiencia en la coordinación motora. Respecto a los efectos de su uso reiterado sobre el Sistema Nervioso Central y órganos internos aún no hay información contundente, sin embargo, experimentos recientes sugieren que puede alterar los niveles normales de serotonina en el cerebro de ratas y monos. Esta hipótesis concuerda con los informes del Dr. Schifano respecto a un paciente que tras el consumo durante cuatro años y medio de una dosis media de 200 mg de éxtasis en aproximadamente 150 ocasiones, desarrolló una psicosis atípica crónica "con alucinaciones hipnagógicas, inversión del ciclo sueño-vigilia, pérdida del apetito y antojo por determinados alimentos, disminución de la actividad sexual, agresividad, ilusiones paranoides, ansiedad y delirios de cambios corporales". (1) Dado lo cual Schifano postura una posible relación teórica entre daño serotoninérgico y el cuadro psiquiátrico descrito.
Potencial de dependencia

No hay indicios de que la MDMA provoque adicción física; sin embargo es probable que algunas personas puedan llegar a adquirir dependencia psicológica a esta sustancia debido a sus efectos subjetivos. La tolerancia aumenta ante administraciones consecutivas. De manera general, se acepta que la frecuencia máxima con que es posible consumir esta droga sin que disminuyan sus efectos es de una semana. En cualquier caso, la tolerancia es mucho menos marcada que la de anfetaminas, tranquilizantes o somníferos.

¿QuÉ hacer en caso de emergencia?

Si la temperatura del consumidor es muy elevada, es necesario bajarla saliendo a la intemperie o aplicando compresas frías en caso de ser necesario. Se recomienda beber bastante agua fría. Una sobredosis muy aguda puede producir convulsiones, arritmia, hemorragias cerebrales secundarias, rigidez muscular e hipertemia por lo que debe considerarse como emergencia médica. Se ha comprobado que la cloroprozamina, antagoniza las acciones tóxicas provocando un rápido retorno a los parámetros físicos normales.


HECHOS INTERESANTES

Régimen legal actual

La MDMA está prohibida, pertenece a la Lista I.

Recomendaciones para el uso de MDMA (Ecstasy, X, Tacha, Nena, Traca)

Las siguientes recomendaciones las escribió Edgar, un lector de esta web con quien coincido plenamente y a quien le agradezco su generosidad por compartirlas en este espacio:

Nota: Es imperativo no usar MDMA si estás bajo tratamiento de antidepresivos, pues hay posibilidad de una crisis seria de salud al momento de tomar el MDMA; se recomienda dejar pasar un mínimo de 30 días después del uso de antidepresivos (especialmente del tipo MAOI), consulta a tu médico. Tampoco es recomendable para personas con insuficiencias hepáticas, renales o cardiacas. El MDMA fue usado por profesionales de la salud mental en todo el mundo, pero se volvió ilegal a partir de que el gobierno de EUA notó que se hizo popular con fines recreativos en las fiestas rave. De cualquier manera, sé consciente de que su uso, portación e intercambio son actividades ilegales. En este texto no estamos recomendando realizar actividades ilegales; solo deseamos dar información a las personas que de cualquier manera van a utilizar MDMA.

1) Una sola dosis de MDMA en la vida pueden generar los cambios más impresionantes; dejar de fumar o beber, superar traumas y shocks, mejorar relaciones humanas, o inspirar el resto de tu vida. La primera recomendación y la más importante, es: programate para usar MDMA una sola vez en tu vida, y hazlo preparandote para la importante ceremonia que es. Los usos repetidos pierden su eficiencia medicinal e incluso recreativa. Neuroquimicamente, tomar mas de 12 dosis de MDMA es un desperdicio; en algunas opiniones, solo la primera sesión es útil, y las demás son sólo un desperdicio de dinero (y expectativas).

2) Verifica mediante el testimonio o la recomendación de amigos la calidad de tu pastilla. A veces se vende como MDMA una mezcla de anfetaminas, cafeína, GHB, 2-CB, cocaína, u otras substancias que no tienen los mismos efectos que el MDMA y no sirven para sanación. Ya que sepas que es MDMA puro, nunca tomes más de una dosis (una pastilla, generalmente de 60 a 100 mg de MDMA puro), pues dosis mayores pueden activar la neurotoxicidad. Si después de 2 horas de consumir una dosis, sientes el impulso de consumir una 2da pastilla de MDMA, esto significa que los efectos que esta substancia provoca en tu organismo están ya disminuidos y pronto serán nulos (final inevitable que puede suceder desde la segunda, tercera, sexta, séptima, décima, o en algunas personas, después de una centésima toma o más), por lo cual tomar una segunda pastilla será simplemente un peligroso desperdicio.

3) Antes de usar el MDMA, ten a la mano lo siguiente: Un frasco de tabletas de 1G de vitamina C, un frasco de Vitaminas A y E (opcionales, con la C puede ser suficiente), 4 litros de agua, un sweater, 4 paletas Tootsie pop, ropa de verano cómoda y suelta, y un cambio de camiseta (opcional por si sudas mucho). Si estás en un rave o al aire libre, mantén todo esto en tu auto o mochila, no es necesario que esté a la mano todo el tiempo. Prepárate para no manejar autos, ni maquinaria pesada, ni realizar ningún tipo de actividad riesgosa. El MDMA no interfiere con tus funciones mentales ni motoras, pero el bienestar y la relajación que se siente durante una sesión puede hacer que tus reflejos sean menos rápidos que de costumbre. Come unas 5 o 6 horas antes, una comida completa, de preferencia consistente en carbohidratos (papas, arroz, legumbres) y no tanto en proteínas (carne, queso, leche). Trata de ir a orinar antes de ingerir el MDMA, para no llenar tu vejiga tan rápidamente con el agua que beberás.

4) Hace muchos años se hizo un experimento patrocinado por el gobierno de EUA en el cual le dieron sobredosis de “MDMA” a varios simios durante 5 días seguidos, y se comprobó que tuvieron problemas para volver a generar serotonina en sus cerebros. Se creo entonces la teoría de que el MDMA causaba daños al cerebro (neurotoxicidad), la cual se reflejaba en “un 30% menos de producción de serotonina en el cerebro”, y como consecuencia, “una conducta menos agresiva, más tranquila, y con menos reacción emocional”. Estos son los daños que el gobierno de EUA anuncia que pueden suceder con el uso prolongado o abusivo del MDMA. Años después, se comprobó que lo que le dieron a los simios fue ‘speed’ (anfetaminas). Como sea, si deseas combatir la supuesta neurotoxicidad, basta que unos días antes de tu toma, consumas vitaminas, especialmente C, A y E (las consideradas antioxidantes). También se recomienda comer porciones de aguacate, chocolate sin azúcar, y cacahuates desde los días anteriores, para elevar los niveles de serotonina natural (el neurotransmisor que se libera durante la acción del MDMA y responsable de los efectos placenteros), y por lo tanto tener una fuerte experiencia.

5) Durante la toma del MDMA, trata de ingerir una dosis de 1 gramo de vitamina C (el 100% de la recomendación diaria) y de beber -de traguito en traguito- medio litro de agua durante cada hora, es decir, si el MDMA actúa en tu organismo 4 horas (lo que es el promedio), deberás haber bebido 2 litros de agua en total. Si no sientes sed, trata de beber agua al ritmo que normalmente beberías, o pide a tus amigos que te cuenten la cantidad que vas bebiendo, sobre todo si estás bailando y sudando. Las 4 botellas de un litro se recomiendan por si los efectos te duran 8 horas, que es la duración máxima registrada en una sesión. No se recomienda beber menos agua, ni más, puesto que un exceso de agua puede aumentar tu ritmo cardiaco al adelgazar la sangre, conllevando riesgo de falla cardiaca. Si sientes que tu corazón esta palpitando demasiado rápido, disminuye inmediatamente a la mitad la cantidad de agua que tomas, y vuelve al ritmo de medio litro por hora cuando tu corazón se normalice. Si a pesar del agua que bebes durante la experiencia, no sientes ganas de orinar, o acudes al baño y tienes dificultades (síntoma normal), ve al baño a intervalos en los que normalmente irías, y tomate tu tiempo para orinar; si lo haces lentamente, es más probable lograrlo, y si no, no te preocupes, al final de la experiencia todo se normalizara.

6) Algunos marcos recomendables para una experiencia de MDMA son: el aire libre, la playa, un bosque o jardín. La fuerza de la experiencia se potencía con la compañía de varios amigos, familiares o seres queridos en general (esto tiene una explicación metafísica). Se recomienda una pequeña meditación (ya sea tradicional o en movimiento) o un poco de ejercicio (caminata, jogging) antes de tomarla. Para evitar molestias por la rigidez de la mandíbula (síntoma normal del MDMA) ten a la mano paletas Tootsie y chupalas continuamente.

7) Disfruta de la potencia de tus percepciones; no es que todo se sienta más, ¡es que así es como se sienten las cosas en forma natural! Cuando eras niño, así sentías todo, pero desde entonces, muchas capas de filtros mentales se han acumulado para que un adulto promedio no sea capaz de sentir la caricia del viento o el sabor del agua; pero la experiencia de MDMA te hará recordar todo lo que eres capaz de sentir si realmente callas tu mente y te pones a sentir. El MDMA no es para consumirse todo el tiempo; es sólo una ventana para que veas la belleza de tu propia vida, y quieras salir a vivirla a plenitud.

8) Durante la experiencia MDMA, nota que te sientes tranquilo, seguro, amado, confidente y feliz... puedes elegir tu humor y emociones; en ese momento puedes aprovechar para traer a tu mente situaciones pasadas o presentes de tu vida que deseas cambiar o transformar: amistades perdidas, personas con las que tenemos problemas o enojos, traumas de nuestra infancia... estas situaciones las puedes analizar en tu poderoso estado de confianza/seguridad y amor, y transformarlas sin dolor en algo que deje de atormentarte o te de algo de provecho en el futuro. No forces las cosas, trabaja con asuntos que te sean naturales, y así no entrarás a ningún lugar del que no seas capaz de salir. Un problema común durante la experiencia de MDMA, es que puedas conocer a alguna persona y creer que hay una identificación inmediata y pueden estar enamorandose; en general, es sólo un efecto de la apertura emocional, y no hay que tomarse las cosas demasiado en serio hasta verificarlas al día siguiente, cuando los efectos han pasado.

9) Haz un plan para aprovechar las bondades del MDMA, antes de la toma; nosotros recomendamos una sola sesión en toda la vida. Pero si decides tomar más de una, ten en cuenta que el cerebro desarrolla una alta tolerancia a esta substancia, y posiblemente antes de la décima toma, los efectos de una dosis en tu cuerpo sean mas ligeros que una taza de café; así que planifica bien cuando la vas a tomar, y con que propósito, pues el MDMA no hace efecto para siempre. Si ese es tu deseo, cada experiencia MDMA puede derivar en una sesión curativa equivalente a muchas sesiones de psicólogo, aprovecha cada una.

10) Después de la toma (al otro día), vuelve a consumir agua, vitaminas C, A y E, aguacates, chocolate y cacahuates, y especialmente al tercer y cuarto día, que es cuando se supone que viene la 'cruda'. El MDMA tarda hasta 72 horas en salir de tu organismo, pero es el inusual 'derrame' (y la posterior escasez) de serotonina lo que puede producir que sientas una especie de depresión.

11) Repetimos: Es imperativo no usar MDMA si estás bajo tratamiento de antidepresivos, pues hay posibilidad de problemas serios de salud; se recomienda dejar pasar un mínimo de 30 días después del uso de antidepresivos (especialmente del tipo MAOI); si tomas Prozac (o algún otro tranquilizante tipo SSRI), no hay mayor problema, pero la Fluoxetina (Prozac) y el MDMA resultan mutuamente excluyentes en sus efectos, y no sentirás casi nada del MDMA. Durante la toma, tampoco se recomienda combinar con alcohol (porque perderías algunos recuerdos de lo que avanzaste en tu sesión), ni con marihuana (pues podrías perder la altísima sensibilidad del momento), y tampoco con LSD o anfetaminas. Mucha gente recomienda dar un 'toque' de marihuana al otro día para 'levantar' el efecto del MDMA pero en nuestra opinión, bastante trabajo emocional se realiza normalmente con una dosis de MDMA como para aún prolongar la sesión.

12) En caso de que decidas repetir la experiencia, considera que los más experimentados tomadores de MDMA recomiendan usar una dosis al año (igual que sucede con los hongos psicoactivos). Otros menos rigoristas hablan de 6 o 3 meses entre toma y toma; estos mismos dicen que el mínimo absoluto es de 2 meses o 45 días; pero por ningún motivo conviene tomarla con diferencias menores a 14 días, pues tus contenedores de serotonina no se vuelven a llenar antes de 12 a 14 días, y si no están llenos, el efecto del MDMA disminuye notablemente; es decir, se trataría de un desperdicio de sesión (y con mayores riesgos de neurotoxicidad, si es que esto realmente sucede).

13) Si tienes contacto con otra persona que tomó o piensa tomar MDMA, dale estas recomendaciones, principalmente que no se olvide del agua, sobre todo si va a estar bailando y sudando. Las únicas muertes que ha habido a causa del consumo de MDMA han sido por deshidratación, no por la droga en sí.

14) Nota para personas que creen en la energía metafísica: Diversos terapeutas alternativos y Reiki han declarado que el MDMA ayuda a limpiar el campo energético y a desbloquear el chakra de tercer ojo principalmente, y en forma secundaria, los de corazón y comunicación; por lo cual es más recomendable para personas con bloqueos en chakras superiores en general (personalidades materialistas, prácticas y más terrenales que espirituales) más que para idealistas, artistas, soñadores o personas con chakras superiores abiertos en general; aun así se recomienda que antes y durante la experiencia se equilibren los chakras inferiores (sobre todo raíz) mediante alguna meditación, baile, ejercicio físico, caminata, abrazar un árbol o permanecer en exteriores (bosques o campos).



Las aventuras de los Shulguin

En su voluminoso y singular libro PIHKAL, a chemical love story, Alex Shulguin y su esposa Ann, dan cuenta de su trabajo de casi treinta años sintetizando, evaluando y probando en sí mismos y en un reducido grupo de amigos, cerca de 200 compuestos químicos de características psicoactivas.

La mayoría los diseñó Alex Shulguin al manipular las estructuras químicas de las fentilaminas, familia a la que pertenece la MDMA. El título del libro es un acrónimo que significa fentilaminas que he conocido y amado (Phenethylamines I Have Known And Love).


En la primera y segunda partes de la obra Alex y Ann describen los caminos individuales que los llevaron a interesarse por estos compuestos y entre ellos mismos; en la tercera parte describiendo más de una década de las aventuras que han tenido juntos analizando los nuevos compuestos químicos; y en la última presentan un compendio enciclopédico con métodos de síntesis, dosis, duración de los efectos y comentarios acerca de diferentes materiales químicos para sintetizarlas.

En el capítulo 12 de PHIKAL, Alex Shulguin describe cómo fue que se enteró de la existencia de la MDMA y cómo fue que la resintetizó. Después comenta con entusiasmo: "encontré que era distinta a todo lo que había tomado antes. No era un psicodélico, en el sentido visual o interpretativo, pero la lucidez y la calidez propia de los psicodélicos estaba presente y era muy remarcable". A partir de entonces comenzó a coleccionar comentarios referentes a sus efectos de distintos sujetos bajo una gran variedad de circunstancias.

Como muestra de sus estudios, relata pormenorizadamente los casos de un alumno suyo con problemas de dicción que se recuperó notablemente tras utilizar la MDMA para mirar en su interior; el caso de una amiga suya que poco después de su única experiencia con la MDMA dejó de asistir al psicoanálisis pues logró resolver el trauma con el que vivió cincuenta años, esto es, la culpa de que su vida le fue concedida a costa de la muerte de su madre durante el parto; y el caso de un hombre que tuvo una experiencia "extraordinariamente compleja, difícil y atemorizante" con LSD, y con una sola sesión con MDMA pudo reintegrar la vivencia y resolver las secuelas de esa experiencia traumática.

Shulguin afirma que debido a estos y otros casos que asegura haber presenciado (y muchos de ellos documentado), desarrolló "un gran respeto y admiración" por este psicoactivo y lo recomendó a sus amigos psiquiatras y psicoterapeutas como material de investigación. En su opinión, ha probado ser una "invaluable herramienta psicoterapéutica" cuyo uso terapéutico persistirá a pesar de la prohibición, pues "como un psiquiatra lo dijo 'la MDMA es penicilina para el alma, y uno no renuncia a la penicilina una vez que ha visto lo que puede hacer". (16)


La clasificación respecto a la peligrosidad de las drogas depende de las preocupaciones de la DEA y de los intereses de los monopolios farmacéuticos

Del mismo modo que ocurrió con la LSD, un movimiento contracultural comenzó a efectuar proselitismo en favor del consumo de la MDMA. A partir de 1983 el XTC se convirtió en "un regalo de California para el mundo" destacándose el elemento transpersonal y ligando a sus consumidores con la defensa de las causas ecológicas. Principalmente promovido por el grupo New Age en lugares públicos de California, la substancia se obsequiaba junto con un folleto llamado Guía para neófitos donde se describían efectos farmacológicos, modos de empleo, contraindicaciones y sugerencias generales. En ocasiones se añadían también década" en virtud de los siguientes factores: "No existen casos de abuso. La droga no es adictiva. No distorsiona la realidad ni lleva a una conducta destructiva o antisocial. No hay un solo caso registrado de mal viaje." (11)

Ese mismo año la DEA decidió incluirla en la Lista I, es decir, prohibió totalmente su uso y la volvió inasequible para el estrato de investigadores. La iniciativa provocó una oleada de críticas por lo que el National Institute on Drug Abuse, tuvo que salir en defensa de la DEA argumentando que la MDMA era "una grave amenaza para la salud nacional, pues produce problemas idénticos a los creados por las amfetaminas y la cocaína". No habiendo documentación alguna sobre casos de intoxicación y mucho menos de muerte, los californianos se preguntaban: "Si el NIDA no tiene idea del asunto, ¿en qué se basa la DEA?" Presionado por la prensa, el entonces director de la DEA, Frank Sapienza, declaró: "No teníamos la menor noción de que los psiquiatras usaran esta droga en sesiones de terapia"; admitió que todavía no habían recibido señales de abuso o delincuencia ligada a ella, pero justificó la decisión argumentando que el uso médico de la droga no había sido aprobado nunca por la Food and Drug Administration. Un reportero le preguntó entonces si todo lo no autorizado expresamente debería considerarse prohibido, o más bien al revés, Sapienza contestó con inusual franqueza:

La ley vigente no hace depender el abuso de que existan efectos psíquica o físicamente dañinos, sino de cuántas personas quieren usar una droga, y parece haber un número considerable de personas deseosas de usar la MDMA. Esta gente puede no llamarlo abuso -puede llamarlo uso recreativo o terapéutico-, pero la ley no distingue lo uno de lo otro. Aunque la MDMA acabe siendo una substancia con usos médicos, lo cierto es que no había estudios en tal sentido antes de aparecer en las calles. Por consiguiente, debemos decir que carece de uso médico y ha de ir a la Lista I. (10)

El New Age se encargó de enviar varios informes sobre el uso terapéutico de la MDMA a la OMS, y algunas asociaciones psiquiátricas hicieron lo propio. Cuando el Comité de Expertos se reunió en Ginebra en 1985, se vio obligado a reconocer que:

No hay datos disponibles sobre la propensión al abuso clínico, ni sobre problemas sociales y de salud pública, ni epidemiológicos ligados al uso o abuso de esta substancia. No existe un uso terapéutico bien definido, pero bastantes profesionales norteamericanos afirman que posee un gran valor como agente psicoterapéutico. [No obstante, el párrafo inmediatamente posterior, sin aclaración alguna, sentencia:] Sobre la base de los datos antes esbozados el Comité estuvo de acuerdo en incluir la metilenedioximetilanfetamina en la Lista I. (6)

En esa misma reunión, los expertos analizaron un amplio catálogo de substancias más o menos relacionadas con anfetaminas y decidieron incluir en la Lista I todas las que tuviesen algún perfil psiquedélico y mandar las demás a otras listas. Un año antes la Comisión de Estupefacientes se había reunido para dictaminar sobre las benzodiacepinas y sus afines, fármacos que como se ha visto ya desarrollan rápida tolerancia y dependencia física. A pesar de ello el debate sobre el diazepam (Valium®) y otras 33 benzodiacepinas fue mucho más intenso puesto que el volumen de producción y consumo mundial mostraba las cifras más elevadas que hubiese alcanzado jamás droga alguna. Se vendían bajo más de ochocientas denominaciones. Su volumen de fabricación anual se calculaba conservadoramente en unas cinco mil toneladas, que equivalen a un billón de dosis. Sometido a votación si las benzodiacepinas seguirían sin fiscalización internacional o si se incluían en la cómoda Lista IV, por mayoría simple se acordó lo segundo.

Antonio Escohotado, quien ofreciera MDMA como único "vehículo embriagante" durante su banquete de bodas en 1988, responde con una respuesta alarmantemente verídica a la siguiente pregunta: ¿Qué drogas son peligrosas y merecedoras de control? Son peligrosas y merecedoras de control aquellas cuyo consumo alarme a las fuerzas del orden en cada territorio. "Drogas peligrosas son las drogas prohibidas. Es la prohibición aquello que determina la naturaleza farmacológica de algo, en vez de ser esa naturaleza lo que determina su prohibición." (3)



La adulteración y otros problemas derivados de la falta de controles sanitarios

Bajo el nombre de "éxtasis", se vende no sólo la MDMA sino cualquiera de las demás feniletilaminas (anfetaminas de anillo sustituido), como la MDA, la MDEA, la DOM, la 2-CB y otras más cuyos efectos psíquicos y fisiológicos difieren en distintos grados de los que provoca la MDMA. Es por ello que el usuario rara vez sabe lo que consume en realidad.

La falta de control de calidad y la variabilidad de la actividad son características de la producción ilícita de estas sustancias. Los propios investigadores vinculados a las instancias de control gubernamental advierten que las dosis incautadas de éxtasis frecuentemente contienen "subproductos e intermedios resultantes del empleo de materias primas impuras, de reacciones incompletas y de una insuficiente purificación del producto final." (2) Los tipos y cantidades de impurezas presentes dependen del método de síntesis, de las proporciones y fuentes de las materias primas, de los tiempos de reacción, etc. Además, las dosis y el peso por comprimido son muy diferentes entre sí, por lo que el mismo usuario puede consumir unidades completamente distintas.



Las muertes atribuidas al éxtasis en España

Las decomisaciones de éxtasis se han elevado exponencialmente en España, aunque afortunadamente no ha ocurrido lo mismo con las muertes atribuidas a este psicoactivo. Según reportes proporcionados por miembros del Servicio de Información Toxicológica, "en 1992 el Instituto Nacional de Toxicología detectó niveles de MDMA en un joven fallecido, habiéndose contabilizado desde entonces otros dos casos (aunque en combinación con otras drogas de abuso), y en los primeros meses de 1995 se registró otro caso en Cataluña (Mataró)." (1)

Las naciones Unidas inculparon en 1994 a las llamadas drogas de diseño como causantes de muchos de los accidentes de tráfico registrados en jóvenes de 18 a 25 años durante los fines de semana. A pesar de que no presentaron pruebas de esta correlación, ni se han iniciado estudios al respecto, para las autoridades del INT de España, "el hecho de relacionar los fallecimientos indirectos por conducción de vehículos de motor con los efectos de MDMA y análogos parece defendible por el mero sentido común" (1)