Nitritos

DATOS GENERALES

Origen

Mejor conocidos como poppers, los nitritos, se descubrieron durante el siglo XIX. En 1857, el doctor Brunton administró por inhalación nitrito de amilo, un conocido vasopresor, y observó que el dolor anginoso se atenuaba en 30 o 60 segundos. Sin embargo, la acción del nitrito de amilo era transitoria y la dosificación era difícil de ajustar. En 1879, William Murrell consideró que la acción de la nitroglicerina era muy similar a la del nitrito de amilo y estableció el uso de ésta para tratar la angina de pecho por lo que los nitritos cayeron en desuso. Los cambios en la percepción del tiempo provocados por estos psicofármacos iniciaron su uso extra-médico durante los ochentas.


QUÍMICA

Identificación

Los nitritos de amilo, butilo o isobutilo se presentan en pequeños frascos o ampolletas bajo diversas marcas comerciales (Rush®, Stud®, Locker Room®, Liquid Gold®, etc.) Normalmente se expenden en los llamados sex-shops estadounidenses y se introducen al país de manera no siempre legítima.
Composición

Formas de adulteración

No se conocen.


FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo

Los nitritos se administran por vía pulmonar. Son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nervioso Central relajan el músculo liso. Es por ello que suelen utilizarse para facilitar la penetración anal o para incrementar las sensaciones orgásmicas, en cuyo caso se inhalan durante los momentos próximos al clímax. No hay estudios sobre la ruta que siguen una vez estando dentro del cerebro.
Usos terapéuticos

Los nitritos se usaron mucho tiempo para tratar las crisis cardiacas en casos de angina de pecho. Ya no se emplean para este fin porque existen otros fármacos de administración y control más adecuados. Hoy sólo se utilizan en algunos exámenes de laboratorio o para contrarrestar los efectos de intoxicaciones por cianuro.
Dosificación

No es fácil cuantificar las cantidades que logran llegar al cerebro durante cada inhalación, sin embargo basta con una buena aspiración para conseguir la dosis activa mínima. Por otra parte, es prácticamente imposible alcanzar en una sola inhalación la dosis letal que se calcula en 2 gm.
Efectos psicológicos y fisiológicos

El efecto subjetivo es muy corto, dura apenas un par de minutos. Sam, un consumidor anónimo relata sus experiencias a un grupo de discusión en la red de Internet:

He inhalado poppers en algunas ocasiones, justo de las pequeñas botellas del "tipo medicinal". Se pueden adquirir baratas en los sexshops, y aunque yo nunca lo he intentado durante el sexo, ¡un amigo que lo hizo dice que es sorprendente! Produce una embestida cerebral, una sensación de estar sonrojado (de hecho la cara se te pone roja algunas veces - pero no siempre) y pierdes la capacidad de enfocar durante un minuto o algo así, luego sigue un "zumbido contractor cerebral dentro de tu cabeza" (lo siento, pero esa es la única manera en que puedo describirlo) y después regresas. Tu sistema circulatorio se acelera también, pero no dañinamente. Sam. (alt.drugs: 1993 May 3. 173918.1@med.wcc.govt.nz)

Además de estos efectos inmediatos, los nitritos reducen las sensaciones de fatiga, molestia y tristeza. A nivel físico pueden ocasionar vértigo, dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardiaca, e hipertensión intraocular. No hay evidencia de daños provocados por el uso prolongado excepto una elevación temporal en la cantidad de metahemoglobina en la sangre.
Potencial de dependencia

La tolerancia se desarrolla con rapidez y se revierte fácilmente con algunos días de retiro. No hay síntomas conocidos respecto a la abstinencia y en este caso sólo puede desarrollarse una dependencia psicológica ligera.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

La intoxicación aguda se manifiesta por rubor de la piel, vómitos, disminución notable de la presión arterial y parálisis respiratoria ocasionada por la concentración de metahemoglobina; para lo cual se recomienda administrar azul de metileno, 0.1 ml/kg de solución al 1% por vía intravenosa durante 10 minutos. Para las personas que sufren alguna enfermedad del corazón la inhalación de nitritos pueden ser fatal ya que provoca taquicardia, además son altamente inflamables por lo que se recomienda mantenerlos alejados de cualquier tipo de flama.


HECHOS INTERESANTES

Régimen legal actual

Los nitritos están fuera del control internacional, son sustancias legales. En Europa se venden libremente en tiendas de ropa, discos, bares y sexshops.

Poppers para activar la fiesta y expandir los orgasmos

En el Nueva York de mediados de los setenta, los poppers tuvieron una fugaz época de auge entre los asiduos de la escena nocturna. Robert Sabagg cuenta en Ciego de nieve que una persona interesada que contara con el suficiente dinero, podía sacarle a cualquier médico de Park Avenue una receta para veinte o treinta poppers.

Cuenta también que el jefe de camareros de El Morocco asegura que encontraba todas las noches después del cierre doscientas o trescientas cápsulas usadas de Vaporole® en el suelo del comedor.

La mayoría debajo de las mejores mesas. Como el caviar de primera, suele adornar la dieta de la vanguardia y de los aristócratas, de una clase ociosa. En Nueva York esa temporada era signo distintivo entre actores, modelos, atletas, artistas, músicos, hombres de negocios modernos, profesionales, políticos y diplomáticos, así como esa reserva inagotable de celebridades sociales y peces gordos sin ocupación certificable. (9)

Más de una década después, en algunas ciudades europeas los poppers se vincularon a la escena rave de finales de los ochentas. Se inhalaban directamente de la botella para activar los efectos de otras drogas como XTC o LSD. En los últimos años han cobrado fama como "expansores de orgasmos".


FUENTES DE CONSULTA ACERCA DE LOS INHALANTES

1. Brailowsky, Simón: Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología, FCE-CONACYT, México, 1995.

2. Diccionario de especialidades farmacéuticas, Edición 40, PLM, México, 1994.

3. Facts about... Inhalants, Alcoholism and Drug Addiction Research Foundation, Toronto Canada, 1991.

4. Fármacos de abuso: Información farmacológica y manejo de intoxicaciones, Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, México, s/f.

5. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991.

6. Krupp, Marcus et all.: Diagnóstico clínico y tratamiento, 23a. edición, Manual Moderno, México, 1988.

7. "Nitrites (Poppers)", Drug Card 8, Healtwise, Internet.

8. Sharp, Charles W. and Neil L. Rosenberg: "Volatil Substances", Internet.

9. Sabbag, Robert: Ciego de nieve, Anagrama, España, 1990.